domingo, 29 de septiembre de 2013

RANKING OBESIDAD 2013 (FAO)

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ubica a nuestro país en el séptimo puesto del ranking mundial de obesidad con un 29.4 %.
Mientras que México desplazó a Estados Unidos en el primer lugar mundial de obesidad, con una tasa de 32.8 por ciento contra 31.8 de adultos en esta condición de salud.
Estos números son datos contundentes sobre el índice de mortalidad que acarrean las enfermedades derivadas del sobrepeso y la obesidad en nuestro país y de acuerdo al mismo estudio, más del 70 por ciento de la población total mundial presenta sobrepeso.
El tercer lugar internacional en obesidad lo ocupa Siria, con 31.6 por ciento, seguido por Venezuela y Libia, con 30.8 por ciento en cada caso, y Trinidad y Tobago con 30 por ciento.
Un pronóstico de la OMS indica que para 2015 se registrarán 2300 millones de adultos con sobrepeso y más de 700 millones con obesidad en todo el mundo.
El porcentaje argentino está basado en la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación y plantea que las provincias que tienen los índices más levados son Santa Cruz y Tierra del Fuego en donde hay una prevalencia de exceso de peso del 58,6% en su población, y el 21,2% padece obesidad.
En tanto, Santa Fé es una provincia que preocupa porque empieza a consolidarse como un territorio crítico. Allí, el 32 % de la franja que va de 5 a 19 años presenta sobrepeso, mientras que entre los menores de 5 años un 24 % está en riesgo de obesidad, el 8 % tiene sobrepeso y el 3 % es obeso.
Otro dato importante es que creció la inactividad física en el país. Trepó del 46,2% al 54,9%, mientras que descendió la ingesta diaria de frutas y verduras, que cayó entre uno y tres puntos porcentuales en un lustro.
Nuestro país no es la excepción en una región en la que crece esta pandemia, detectándose a Brasil, Paraguay, EEUU y Australia con un crecimiento asombroso, de acuerdo con la teoría sostenida en el mismo informe.
Finalmente se especificó que la obesidad prevalece en mujeres adultas de mediana edad, entre los 50 y 64 años (27,3 %), y se reparte con altibajos en el resto de franjas etarias y entre los varones.

No hay comentarios: