miércoles, 11 de junio de 2008

LA OBESIDAD COMO ENFERMEDAD

Debido a múltiples pedidos de visitantes del blog, trataré en sucesivas entregas de explicar cual es la definición médica de la obesidad, sus causas , prevención y sus posibles tratamientos.

DEFINICION

La obesidad se debe a un aumento del porcentaje de grasas, triglicéridos, en el tejido adiposo, lo cual determina un exceso de peso. Sin embargo, no todo sobrepeso significa obesidad ya que puede deberse a retención de líquidos, aumento de la masa muscular, etc.
Se presenta a distintas edades, desde la niñez hasta en las personas mayores.
Los hombres normales comienzan con un 15% de tejido adiposo en la adolescencia, aumentando cada 10 años alrededor de 1%, mientras que en la mujer, comienza con un 20% en la adolescencia para aumentar de igual forma que en el hombre.

Se definen distintas clasificaciones de “peso”:

Peso normal: es el que se encuentra en las tablas: peso-talla y está relacionado con el sexo, la talla y la contextura.

Peso saludable: es el rango de peso que figura en las tablas de IMC (Indice de Masa Corporal), su valor está entre 18 y 25. (Ver tabla en Diagnóstico).

Peso ideal: es el peso que se encuentra dentro del rango saludable y que cumple los siguientes 3 requisitos:
1. Sentirse bien.
2. Verse bien.
3. No cuesta mantener el peso.


Clínica

La obesidad en la niñez o la adolescencia se manifiesta por acumulaciones de grasa uniformes en tronco y extremidades. A partir de los 20 años, aproximadamente, en los varones la grasa se deposita en el abdomen y región dorsal alta, mientras que en las mujeres, las acumulaciones predominan en zonas glúteas y partes proximales de las extremidades. Los cambios hormonales durante la menopausia tienden a desplazar la acumulación de grasa hacia la zona abdominal, como en el hombre.

Una de las graves consecuencias de la obesidad es el aumento del gasto cardíaco y del volumen circulante, además de producir problemas vasculares como la arteriosclerosis.

La obesidad supone entonces, un factor importante de riesgo con respecto a la insuficiencia coronaria, causando cuadros graves que pueden evolucionar hasta ocasionar la muerte.

Las alteraciones metabólicas, como el aumento del colesterol, aceleran los procesos de arteriosclerosis que pueden producir anoxia o insuficiencia cardíaca crónica y accidentes vasculares agudos, como en riñón, cerebro y corazón. La diabetes -tipo 2- es otra enfermedad asociada a la obesidad.

El sobrepeso también manifiesta alteraciones broncopulmonares debido a la disminución de la ventilación, produciendo hipoxia y aumento de ácido carbónico, presentando el paciente cianosis, cefaleas, náuseas, somnolencia, etc.

Con respecto al aparato digestivo se observan cólicos biliares, dispepsia, reflujo gastroesofágico, etc.

En las mujeres obesas se observan alteraciones del período menstrual: entre ellas, pueden presentarse amenorrea reversible, dismenorrea, hipertricosis e infertilidad.

Existen otras manifestaciones osteoarticulares, tales como artritis, artrosis, gota, etc.

No hay comentarios: