lunes, 21 de marzo de 2011

Comer frutos del bosque ayuda a prevenir el Mal de Parkinson

Un delicioso cambio en la alimentación contribuye a mantener a la enfermedad de Parkinson a raya, ya que las personas que comen frutos del bosque tienen un riesgo menor de padecer esta patología, concluyó una nueva investigación.
Un delicioso cambio en la alimentación contribuye a mantener a la enfermedad de Parkinson a raya, ya que las personas que comen frutos del bosque tienen un riesgo menor de padecer esta patología, concluyó una nueva investigación.
Los investigadores de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) explicaron que la clave está en los flavonoides, unos compuestos antioxidantes que se encuentran en una amplia variedad de frutas y verduras.
"Nuestro estudio sugiere que los flavonoides tienen efectos neuroprotectores, por lo cual podrían ser formas naturales y sanas de reducir el riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson", dijo Xiang Gao, uno de los autores.
LA ENFERMEDAD DE PARKINSON
El mal de Parkinson afecta a las neuronas que producen dopamina en regiones del cerebro que controlan el movimiento muscular. Por ese motivo, los síntomas principales son el temblor de las manos, la lentitud de los movimientos, la falta de equilibrio, los problemas de coordinación y la rigidez en el cuerpo. Cuando la condición avanza puede generar problemas para hablar, caminar o masticar.
Esta patología suele afectar a personas de más de 60 años, aunque en algunos casos surge antes, y se detecta en mayor medida en los hombres que en las mujeres. Todavía no hay una cura para este mal, pero los fármacos ayudan considerablemente a lidiar con los síntomas.
FRUTOS DE SALUD
Para analizar el efecto de los flavonoides en la prevención de la enfermedad de Parkinson, los autores trabajaron con 49.281 hombres y 80.336 mujeres. Los voluntarios completaron un cuestionario sobre sus hábitos alimenticios y luego los investigadores siguieron su estado de salud durante 20 a 22 años.
En dicho período 805 personas contrajeron esta patología, pero los hombres que consumían mayores cantidades de frutos del bosque mostraron un riesgo 40% menor de desarrollar este mal en comparación con los que apenas consumían estos alimentos.
En el caso de las mujeres, un tipo específico de flavonoide llamado antocianina se asoció a un peligro menor de sufrir el mal de Parkinson.

jueves, 17 de febrero de 2011

INSOMNIO Y OBESIDAD

Advertencia: el insomnio puede producir obesidad
Cuando alguien no duerme bien se produce un aumento de la hormona grelina, que incrementa el apetito, y un descenso de la leptina, que lo disminuye. ¿La consecuencia? Más hambre al despertar, especialmente por alimentos hipercalóricos, que acaban provocando una sobrealimentación y, en último término, ganancia de peso.




Cuando pensamos en las mejores formas de perder peso nos imaginamos haciendo ejercicios largas horas y siguiendo estrictas dietas. Pero lo último que pensaríamos es que durmiendo más y mejor podemos bajar algunos kilos.
Así lo dicen varios estudios nacionales e internacionales que revelan que la pérdida de sueño puede afectar el metabolismo negativamente haciendo más difícil perder peso o mantenerse. En uno de los estudios, los médicos entrevistaron a más de mil personas sobre sus patrones de sueño. Sorprendentemente encontraron que el peso se relacionaba negativamente con las horas de sueño: los que dormían más y mejor, pesaban menos.
La razón estaría en que cuando una persona ha pasado varias horas sin dormir bien, comienza a secretar en menor cantidad la hormona leptina, encargada de disminuir el hambre, a la vez que aumenta la concentración de la hormona grelina, cuya función es favorecer el apetito. Por lo tanto, las personas que crónicamente tienen mal sueño, experimentan más hambre.
Lo peor es que esa relación se estrecha aún más en la niñez, según explica el médico especialista en sueño, Patricio Peirano del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, quien agrega que el tema no es menor si se piensa que la gente suele olvidar que uno de los elementos importantes para preservar la salud es tener un adecuado período de sueño. Sin embargo, hay una serie de factores que conspiran contra ello, especialmente no respetar horarios de dormir y despertar. “Por ejemplo los estudiantes adolescentes no sólo acortan el sueño durante el período escolar, sino que lo alargan durante el fin de semana. Por tanto, atrasan y desplazan sus horarios de sueño. Se acuestan a las 5 de la mañana y se levantan a las 2 de la tarde. Aunque el sueño es de la misma duración no tienen la misma calidad. Si a eso le agregamos el cigarro, las drogas y el alcohol, imagínese la calidad”, acota Peirano.
Otro problema es que jóvenes y adultos tomen desde temprano fármacos, tranquilizantes, bebidas energéticas, té, café y gaseosas colas porque los ayudan a estar más despiertos. Pero cuando se duermen, el sueño no es de calidad porque su cuerpo y su cerebro está metabolizando los estimulantes ingeridos, indica.
Afecta el metabolismo
Un estudio belga con voluntarios sanos a los que se les privó de horas de sueño durante un periodo de entre dos y seis días documentó las consecuencias endocrinas y metabólicas que acarrea el robar horas al descanso. El grupo de Karine Spiegel, del Hospital Universitario Anderlecht, en Bruselas (Bélgica), observó que la falta de sueño provocaba alteraciones en el metabolismo de la glucosa, tales como menor tolerancia al azúcar, alteraciones de la función de las células beta, reducción de la utilización de la glucosa no insulino dependiente y menor sensibilidad a la insulina. Eso significa que dormir mal también puede interferir con la capacidad del cuerpo para metabolizar los carbohidratos, por lo tanto los niveles de azúcar en la sangre pueden aumentar. Esto promueve la sobreproducción de insulina, lo que favorece el almacenamiento de grasa en el cuerpo y la resistencia a insulina. Una vez que se da este problema, aumenta la probabilidad de que la persona llegue a desarrollar diabetes.
El otro mecanismo por el cual la falta de sueño le puede hacer subir de peso, es aumentando los antojos por los dulces. En una de las investigaciones se encontró que cuando se está privado de sueño no solo aumenta el hambre, sino que también se afecta las “selecciones” de alimentos. Y los preferidos son los más dulces y calóricos.

viernes, 27 de agosto de 2010

El amor engorda


Sobran los estudios que aseguran que al comenzar un romance o casamiento, las parejas empiezan a a ganar peso sin remedio. Quienes se involucran en romances apasionados suelen admitir que el amor les hizo engordar, por las cenas románticas, el tiempo de descanso junto al ser amado y la falta de energía para ejercitarse en pareja. Una de las investigaciones llevada a cabo por científicos de la Universidad de Queensland, en Austrália, comprobó que las mujeres engordan 10 kilos en promedio después de que asumen un compromiso estable. Los hombres, por su parte, se suman 7,5 kilos en promedio, en las mismas circunstancias. Según la nutricionista de Nutryup, Lidiane Martins, cuando somos felices en una relación estable nuestro apetito aumenta. "Queremos compartir el placer, y salimos a comer, al cine, a fiestas, sin darnos cuenta de que nuestro peso va aumentando".

¿Con o sin compromiso?

Cuando encontramos a nuestra media naranja y estamos satisfechos en el frente sentimental, no tenemos apuro para salir de nuevo a la conquista. A ese paso, más de uno descuida la apariencia. Según el técnico en informática Pablo Balieiro, de 25 años, su último noviazgo de dos años y medio le costó diez kilos. "Me sentía seguro, aceptado, sin apuro. Listo, encontré a alguien, ahora me relajo, fue lo que pensé", resume Balieiro.

Esa visión es común entre los tortolitos, y es uno de los motivos de aumento de peso. Por un lado, es importante no estar obsesionado con la apariencia. Según el terapeuta Vicente Godino, "la preocupación extrema con la imagen muchas veces nos impide relajarnos y disfrutar realmente de nuestra pareja". En contraste, si usted descuida su peso y apariencia, su salud y autoestima quedarán comprometidas, lo que terminará perjudicando a ésta y a futuras relaciones.

Existe también el "factor influencia": cuando su pareja tiene un estilo de vida diferente al suyo, hay muchas posibilidades de que intercambien hábitos el uno con el otro, ya que a fin de cuentas ustedes pasan mucho tiempo juntos. La diseñadora Renata Morales, 27, cuenta que engordó cinco kilos cuando salía con un joven que ya presentaba un cuadro de obesidad, y que eso influyó en el proceso. "Cuando me di cuenta de que estaba ganando peso por culpa de todas las cosas ricas con las que nos mimábamos en nuestras salidas, me di cuenta de que estaba copiando los hábitos pocos saludables de mi novio. Eso terminó afectando nuestra relación poco tiempo después", asegura Morales.


Banquetes para enamorarse

Salir a comer en aquel restaurant delicioso, con vino y postre, o quedarse en casa viendo una película acompañada de golosinas saladas y dulces, son situaciones típicas de un comienzo de romance, pero que engordan con solo nombrarlas. "Comemos más porque la alimentación está ligada a los sentidos y a los vínculos, dos aspectos que se estimulan cuando estamos en pareja", dice la nutricionista Lidiane Martins.

El lingüista Diego Jiquilin Ramírez vive en España y está de novio desde hace cinco meses. Admite que sumar las delicias de la gastronomía española a su nueva relación ha sido fatal para la balanza. "Es fantástico hacer turismo gastronómico al lado de alguien, y cuando no salgo de casa siempre hay algo rico en la heladera, como fresas con crema, chocolates premium, etcétera". Su pareja, Santiago, no duda en ponerse a cocinar delicias típicas -y bien calóricas-, para agradarlo. "Y como no soy de rechazar comida, devoro todo", asegura Diego.

Las "agendas gastronómicas" suelen costar el aumento de un par de tallas en la ropa de los enamorados. Livia Di Bartolomeo, 23, recuerda que las salidas con su enamorado Thiago siempre terminaban girando en torno a la comida. "No hay nada nuevo que hacer y surge la pregunta: ¿vamos a comer? Todo es excusa; vamos al cine, y a la salida comemos pizza. Vamos a un restaurant a charlar y ¡más comida!". Hoy Livia está luchando para perder los cinco kilos que aumentó en los últimos cinco años de romance. Para lograrlo cambió radicalmente su menú, del cual excluyó la comida chatarra, las bebidas gaseosas y los dulces. Una alimentación sana que seguía antes de conocer a su novio actual.


Hábitos en pareja

Cambiar de hábitos en pareja no es tan simple. Pero si usted está preocupado con la balanza, sepa que su pareja puede ayudar. Si no es posible combinar algunos días de la semana para ejercitarse, al menos incluyan en sus salidas algo más de movimiento. Una caminata en el parque es, además de saludable, muy romántico, tanto como un paseo en bicicleta o una zambullida en el mar. Hacer ejercico en pareja es beneficioso, porque la interacción le ayuda a estrechar lazos con su amor. Pero no desistan a los pocos días, como le sucedió a la periodista Monique Tobias; "con mi novio actual llevo cuatro años y ya engordé diez kilos, pero ya me resigné, porque no me gusta hacer ejercicios. Ahora quiero intentar con una dieta para recuperar la figura que dejé atrás", promete.

Sustituir las recorridas gastronómicas también es importante. En el cine, las palomitas, cotufas o pochoclos están permitidas, pero opte por una porción para compartir con su compañero. Cuando salgan a comer, huyan de los restaurantes "all you can eat", esos que por el mismo precio le permiten repetir todo lo que quiere. "Si la porción es grande, compártanla y eviten las calorías extras", sugiere la nutricionista Lidiane Martins. Obvien el pancito y las entradas, para evitar el exceso de calorías. A continuación otras sugerencias de especialistas en nutrición:

- En un restaurant japonés, evite las empanaditas fritas, los tempuras y las preparaciones que incluyen queso crema, por su alto nivel calórico. Opte mejor por los hongos shitake a la plancha, shimeji, la sopa missoshiro, camarones salteados, pollo a la plancha, sashimi, tofu y verduras.

- Para las parrilladas en casa propia o de amigos, evite los cortes de carne más grasosos, e incluya ensaladas, brochettes de pescado, pollo o vegetales.

- En las pizzerías prefiera las opciones más saludables, como la combinación de rúcula con tomate seco, brócoli o mozzarella light. Evite las pizzas grasosas de cuatro quesos, pepperoni, salame y los postres, sin dudas.

- Deje las cervezas, cócteles y gaseosas para ocasiones especiales, y prefiera los jugos naturales para el día a día.

- Aunque el amor muchas veces engorda, emprender una dieta en pareja también es un buen estímulo y puede potenciar los resultados. Sin embargo, hay que tomar ciertas precauciones, porque la misma dieta no sirve para los dos organismos. Busquen la asesoría de un nutricionista que les recomiende dietas personalizadas.

sábado, 29 de mayo de 2010

Celulitis y Mesoterapia




Celulitis y Mesoterapia

CELULITIS Y MESOTERAPIA La celulitis afecta a un gran porcentaje de las mujeres; luego de la pubertad entre el 80 y el 90 por ciento se verá afectada. Lamentablemente no se cura, por lo que mejorar el grado y la apariencia del poceado, es el gran objetivo del tratamiento. Cuando empieza, se advierte solamente al presionar la piel, con el correr del tiempo, se hace más evidente, y la zona afectada puede presentar dolor.
La celulitis no es sólo un problema cosmético, es causada por una insuficiencia en la circulación linfática, que afecta al tejido adiposo subcutáneo. Este trastorno provoca alteraciones del equilibrio entre las células grasas y el tejido conectivo que las rodea, y un engrosamiento de los tabiques que es responsable del poceado.

La Mesoterapia es una ténica que consiste en la aplicación de una serie de principios activos en la piel a través de micropunturas intradérmicas. Tiene como ventaja la posibilidad de utilizar dosis mínimas que permiten alcanzar grandes resultados terapéuticos sin provocar efectos adversos.

Los productos empleados en mesoterapia son de origen natural y sintético; y actúan directamente en la piel.
Los principios activos se eligen según el tipo y el grado de celulitis y se utilizan para:
- Activar la circulación y reabsorver edemas.
- Reestruturar el tejido conectivo.
- Reducir el tejido adiposo.
- Mejorar el tono de la piel.

De ese modo las pacientes mejoran la pesadez y la hinchazón en las piernas y notan un incremento en la regularidad y el tono de la piel.

Así los principios activos más utilizados son: Gama Benzopirona: reduce los edemas (hinchazón) estimulando la circulación linfática y la actividad de ciertas células denominadas macrófagos que forman parte del sistema de defensas de la piel. Salicilato de Monometilsilantotriol: es un derivado del silicio con gran poder antioxidante, reduce grasas y fundamentalmente restructura las fibras de la piel. No debe utilizarse en personas alérgicas a la aspirina. Carnitina: es un aminoácido componente natural de las células y actúa favoreciendo la reducción de las células grasas. Ác.Lipoico: es un compuesto natural que posee gran poder antioxidante y propiedades energéticas. Dmae: es una novedosa molécula que actúa sobre el envejecimiento de la piel y posee una acción reafirmante. El procedimiento se realiza en consultorio y no requiere de anestesia local ya que es indoloro. Cada sesión dura entre quince y veinte minutos y se indican una vez a la semana durante un promedio de ocho semanas. Terminado el protocolo inicial pueden establecerse sesiones mensuales como mantenimiento. El tratamiento bien realizado no tiene efectos secundarios,y carece de tiempo de recuperación permitiendo continuar con la rutina habitual. No se producen hematomas y no provoca dolor si se efectúa de modo apropiado.

domingo, 27 de septiembre de 2009

NOVEDAD....!!!!!!

Comienza la primavera y con ella nuestra necesidad de "poner a punto" nuestro cuerpo.
Ud. ya sabe que en mi consultorio tiene la posibilidad de hallar la forma de lograrlo.
Los tratamientos para el exceso de peso, la celulitis o esas adiposidades localizadas, tienen solución.
Y ya no tiene excusa,porque a partir del 27 de septiembre también pude utilizar sus tarjetas de credito para los tratamientos combinados de Medicina Estética (mesoterapia,radiofrecuencia,contractores,etc,).
No espere más!!!!!
Consulte al 4961-2461 o al 15-5974-2502 o por e-mail:doctorklotzman@yahoo.com

domingo, 6 de septiembre de 2009

CELULITIS

CELULITIS

1) ¿Qué es la celulitis?

La celulitis es una afección que se observa muy frecuentemente en las mujeres.
Llamamos "celulitis" a una alteración del tejido conectivo que ocasiona trastornos circulatorios (edema) y a veces compromete también la grasa. Si bien clínicamente no todas las celulitis son iguales, el aspecto generalmente es de "piel de naranja o matelasé". Se observa más frecuentemente en glúteos y muslos.

2) ¿Por que se produce?

Existe una predisposición genética (relacionada con la distribución de las fibras de la piel) y desencadenantes hormonales (estrógeno dependientes) que favorecen la vasodilatación y el edema inicial. Con el paso del tiempo y la acción de factores agravantes (sobrepeso, alteraciones posturales, sedentarismo, tabaquismo, mala alimentación, etc.) se produce la fibrosis (alteración de las fibras de la piel)

3) ¿Es un carácter sexual secundario o una patología estética?

Aproximadamente el 95% de nuestra población padece éste proceso, que por lo tanto representaría un carácter sexual secundario. Sin embargo no se corresponde con los criterios actuales de belleza, puede producir afectación psicológica (ansiedad, angustia, depresión) y alteración en la vida social y sexual de las pacientes. Otras veces representa la arista visible de otras patologías como por ejemplo, alteraciones endocrinológicas, circulatorias, osteoarticulares, etc., ocasionando dolor, pesadez o congestión de los miembros inferiores. De allí que la evaluación médica sea necesaria para poder encausar un tratamiento considerando en primer lugar la salud de la paciente y logrando simultáneamente una mejoría del aspecto estético.

4) ¿Existe un tratamiento curativo para la celulitis?

Hasta ahora no existe una terapéutica específica curativa para esta afección, que tiene un componente hereditario importante e involucra distintos tejidos: fibras de la piel, microcirculación y tejido adiposo.

5) ¿En qué consisten las nuevas terapias?

Últimamente se desarrollaron esquemas terapéuticos multi e interdisciplinarios, considerando que los tratamientos deben ser integrales (tomando en cuenta los factores predisponentes desencadenantes y agravantes en cada caso), combinados (actuando sobre los distintos tejidos afectados) y personalizados (de acuerdo al tipo y grado de celulitis).

6) ¿Conviene realizar el tratamiento siguiendo una determinada secuencia?

La terapéutica anticelulítica requiere de una implementación "escalonada", tal que partiendo de medidas de prevención (cambios de hábitos tóxicos, ejercicios, dieta balanceada) que resultan fundamentales para mantener los tejidos, se instauren estímulos complementarios como medicación local y oral (venoprotectores asociados con antioxidantes y lipolíticos) además del agregado de tratamientos médicos secuenciales cuyo objetivo es lograr: mejoría de la apariencia de la piel; "modelado" del relieve corporal; "alisado" del poceado.

7) ¿Qué técnicas son las más convenientes para mejorar la apariencia de la piel?

Mesoterapia: se aplican fármacos indicados para cada grado de celulitis mediante puncturas con aguja ultradelgada, a 2 mm. de profundidad. Repartiendo la dosis total en toda el área afectada. Se obtiene así una acción prolongada de los mismos sobre los tejidos. Frecuencia de aplicación: una vez por semana. Número de sesiones:12 a 20.

Medicación oral:se utilizan sustancias naturales como la vitamina C,el ginkgo biloba o la centella asiática,que mejoran la microcirculación y aportan antioxidantes que “desintoxican” los tejidos.

Radiofrecuencia:es la estimulación, mediante ondas de determinada frecuencia, del fibroblasto,que es la célula responsable de la formación de fibras de colágeno y elastina,que son las que dan el sostén a los tejidos.

8) ¿Cuál es la duración del tratamiento?
Dado que la celulitis es un proceso crónico y evolutivo, los tratamientos son prolongados ya que cuando no hay estímulo no hay respuesta, y requieren de mantenimientos acordes a cada paciente.

viernes, 29 de mayo de 2009

PEELINGS

Nuevas generaciones de peelings ofrecen mejores resultados.



Si no te convence el aspecto estético de tu piel un peeling químico es una alternativa interesante para conseguir el cambio deseado.
Un peeling es un tratamiento dermatológico indicado para mejorar la apariencia de la piel. Consiste en la aplicación de un producto químico para exfoliar y desprender las células viejas y dañadas que son reemplazadas por una nueva piel regenerada, lisa y suave, con menos marcas y arrugas.
El peeling puede ser superficial, medio o profundo, dependiendo del tipo de piel y del problema a corregir.
El esteticista determina cúal es el peeling más apropiado para cada paciente.

¿Qué puedo lograr con los peelings?

La exfoliación química de la piel se indica para lograr cambios en la textura de la piel, tratar manchas, arrugas finas, poros dilatados, y cicatrices.

Los peelings químicos pueden ser utilizados en las arrugas ocasionadas por el sol y el paso de los años.
En estos casos se obtienen muy buenos resultados con Ácido Retinoico en crema o solución en concentraciones que van del 3 al 5 %.
Estos peelings son útiles para mejorar arrugas superficiales y modificar el aspecto mate u opaco de la piel. Cuando las arrugas son más profundas se combinan con sustancias de relleno como el Ac Hialurónico que otorga volumen e hidrata la piel. Para mejorar las arrugas de expresión de entrecejo, frente o patas de gallo se indica la aplicación de toxina botulínica (Botox ®).

Los peelings también son útiles para mejorar el exceso de grasitud (seborrea) y poros dilatados, así como ciertos tipos de acné. En estos casos son útiles los peelings con ác. salicílico y ác. pirúvico.

Para tratar las marcas y cicatrices ocasionadas por el acné pueden indicarse peeling con tricloroacético, siempre teniendo en cuenta el tipo de piel. Suelen combinarse con rellenos de las cicatrices y microdermoabrasiones.

Es importante destacar que para aumentar la efectividad del peeling, en ocasiones, se realiza previamente una microdermoabrasión con punta de diamantes , el ("Microdermopeel").


¿En qué consiste cada sesión de peeling?

Los peelings los realiza el médico en su consultorio, habiendo previamente definido el tipo de peeling a realizar e indicado ciertas cremas que el paciente debe utilizar los días previos para preparar su piel e incrementar los resultados del procedimiento.
El paciente siente cierta sensación de calor o picazón durante el procedimiento que cede con la colocación de máscaras y cremas refrescantes.
El médico indicará medidas para reducir la inflamación y humectar la piel, siendo fundamental la utilización de protección solar.
El paciente se retira con la piel eritematosa (ligeramente colorada, similar a la exposición solar), y luego de horas comenzará a percibir la descamación celular.
Los peelings se indican cada quince o veinte días, realizándose un promedio de cinco sesiones.
Cuando los pacientes por cuestiones sociales no pueden tener la piel eritematosa o descamada se indican peelings muy superficiales, o se elige otro procedimiento: la microdermoabrasión.
Las personas que padecen herpes perioral a repetición (ampollitas que aparecen alrededor de la boca causadas por un virus) deben recibir ciertos comprimidos antes del peeling.
Los pacientes que toman isotretinoína (medicamento para combatir el acné) deben esperar seis meses luego de suspender el medicamento antes de realizarse cualquier peeling.


Cuáles son los principales tipos de Peeling?

Existen diferentes tipos de ácidos que se utilizan para realizar peelings. La acción de cada uno de ellos varía dependiendo del ph y la concentración a la cual se encuentran.

Ac.Láctico: se extrae de la leche, tiene propiedades hidratantes y renovadoras de la piel. Se utiliza para tratar manchas y determinados tipos de acné.

Ac. Glicólico: se extrae de la caña de azúcar. Es una molécula de pequeño tamaño que consigue buena penetación en la piel. Puede irritar. Se indica en manchas, envejecimiento y acné no inflamatorio.

Ac. Salicílico: se extrae de las hojas del sauce. Penetra con facilidad en los poros de la piel y tiene efecto antiséptico por eso es muy útil para desinflamar lesiones de acné. Ha demostrado beneficios para tratar manchas.

Ac. Mandélico: se extae de las almendras y tiene la ventaja de no producir tanta irritación como el ácido glicólico siendo útil para tratar manchas y acné en pieles más sensibles. Puede emplearse en pacientes con piel oscura.

Ac. Retinoico: estimula la formación de colágeno y reduce la dilatación de los poros, es útil para tratar el envejecimiento de la piel y el acné no inflamatorio.

Ac Tricloroacético: produce coagulación proteica y síntesis de nuevo colágeno. Se indica para tratar cicatrices más profundas y pieles muy fotoenvejecidas. Debe realizarse siempre en pieles claras.

Los nuevos agentes utilizados para realizar peelings y las nuevas combinaciones de técnica permiten maximizar los resultados y minimizar los efectos adversos.
Consideramos fundamental que tu médico te explique detalladamente cuáles son los cambios que van a obtenerse en tu piel con los peelings, así como las pautas a tener en cuenta pre y post procedimiento.